miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Vegetarianos, veganos, ovolactovegetarianos, paleodietas?

El vegetarianismo abstención de carne y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como la gelatina, el huevo o la leche. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Ejemplo de dieta vegetariana.
http://dietas.guiafitness.com/ejemplo-de-dieta-vegetariana-saludable.html


Los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
No pueden tampoco utilizar productos de origen animal como son:

  • Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
  • Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático).
  • Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal y también productos que pese a no estar probados en animales.
  • Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. 

El ovolactovegetarianismo es una de las formas más comunes de vegetarianismo, se diferencia del veganismo por incluir en la dieta, aparte de lo propio de una vegana, huevos y productos lácteos (es decir leche y sus derivados, como el queso, la mantequilla entre otros). La mayoría de la gente que dice ser vegetariana se refiere a ser ovoláctovegetariana, ya que para muchas personas el veganismo es demasiado estricto, ya que la mayoría de los productos consumidos diariamente por las personas incluyen leche o huevo.

La paleodieta es una dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico. La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbresproductos lácteossal, azúcares refinados y aceites procesados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario